jueves, 22 de agosto de 2013

Reportaje por internet a:


Fernando Di Marco
“El Señor de la Guitarra”




Fernando es un joven dorreguense apasionado por la Guitarra… quien lo conoce personalmente sabe el amor que él siente por ese instrumento musical, últimamente ha tenido varias presentaciones en las cuales sorprendió junto a Rodrigo Terrón con quien acompañan en Guitarra la voz de Cristian De Marco, y a veces acompaña en Tango a su hermano Ezequiel Di Marco.
Fernando está cosechando elogios en cada presentación.
Aunque sin duda su máxima presentación fue haber acompañado a don Víctor Velázquez en la Fiesta de las Llanuras… del 2011.       
Para mi es un placer verlo con la guitarra en la mano donde él transforma el sonido en una caricia para los oídos…
Por eso quiero que lo conozcan, les presento a mi amigo, Fernando Andrés Di Marco.
                                                                                 
                                                                                                                                                Guille


Cuando descubriste esa pasión por la Guitarra?.
Mi pasión por la guitarra empezó como a los 14 o 15 años, escuchando a Rubén Terrón Y a Rodrigo, era medio difícil que no te atraiga el instrumento.

Cuando tuviste tu primer Guitarra?, antes o después de empezar aprender?, a qué edad fue?.
En casa siempre hubo una guitarra que fue de mi mama, esa fue la primer guitarra que toque. Después mi papa me regalo una, que fue con la que más he tocado hecha por Gastón Dizzia, hoy esa guitarra está guardada, porque la quiero conservar.

Cuando te decidiste a estudiar Guitarra, quien fue tu profesor?.
Cuando empecé a tocar me di cuenta que eso era lo que más me gustaba y lo que quería hacer para toda la vida, pero tuve que esperar a terminar el secundario para estudiar formalmente la guitarra, mientras tanto siempre aprendí mucho viendo, y sobre todo escuchando.

Luego te fuiste a estudiar música al Conservatorio de Bahía Blanca.
A mí me gusto mucho estudiar en el conservatorio por que ahí ves, escuchas y vivís la música de otra manera, aprendes mucho de los profesores y de tus compañeros.

Es fácil estudiar música?.
Estudiar música es como todo lo demás, la música es un lenguaje complejo que abarca un montón de materias, algunas pedagógicas otras musicales y otras más exacta como acústica. Como cualquier carrera, hay que sentarse a estudiar. 

Ahora sos docente de música en Escuelas de Dorrego, es fácil enseñar música?.
Enseñar no es difícil, lo complejo es trasmitir el papel trascendental que ocupa la música en el día a día, eso siempre llevo a esta materia ser un poco subestimada. Al ser algo tan cotidiano no nos damos cuenta de la importancia de la música en nuestras vidas. 

Hay interés en los alumnos en aprender música?.
Eso es como todo, por lo general, demuestran interés al primer contacto con el instrumento, pero muchos se decepcionan cuando ven que lleva más tiempo y esfuerzo del que suponían. 

Cuál es la mejor edad para aprender música?.
Siempre es mejor empezar de niño, pero no hay un tope de edad, yo cursaba con hombres de 45 - 50 años que habían empezado a esa edad, y no tenían ninguna complicación.

Tenes algún referente o modelo al cual quisieras parecerte en tu forma de tocar?.
Uff que pregunta!!!, sin lugar a dudas mi mayor referente es Eduardo Falú, su manera de pulsar, sus composiciones, la dificultad de sus obras y esa reminiscencia clásica en su armonía siempre me llamo la atención. Pero también me gustan mucho Yupanqui, Di Fulvio, Aníbal Arias y Grela en el tango, Segovia, Yepes, John Williams, Julián Breams en la guitarra Clásica, y por supuesto Paco de Lucia, Tomatito, y El Niño Miguel en la guitarra flamenca.

Cual fue o es el mejor Guitarrista que viste hasta ahora?.
No tengo un guitarrista para destacar como el mejor, creo que los que nombre arriba son los mejores exponentes de su género, pero no hay uno mejor que otro, porque todos tienen algo distinto y especial en su manera de tocar.

Cuando fue la primera vez que tocaste en público?, que sentiste nervios?, emoción?.
La primera vez que toque en público fue en Aparicio, para un acto por la conmemoración de la muerte del General San Martin. Había gente de todos lados,  estaba tan nervioso que no pegue una!!! Tocamos con Rodrigo ese día, fue terrible jajaja.

La función de acompañar con la guitarra al cantante, tiene más o menos presión que la del cantante?.
A mí siempre me pareció que a la hora de acompañar a alguien el guitarrista tiene que quedar en un segundo plano, lo importante en ese momento es el cantante y sobre todo la letra de lo que se está diciendo.

Junto a Rodrigo Terrón tuviste el honor en la Fiesta de las Llanuras de 2011 de acompañar a un grande de verdad como lo es Víctor Velázquez, contanos como fue que se pusieron en contacto?. Quien los presento?.
Eso fue muy raro lo que paso: yo salía de la escuela y por la vereda (aquí en Coronel Dorrego) y veo un señor con una cara que yo conocía pero que no me daba cuenta de donde, fue tanta la curiosidad que me causo que me volví y le dije: “Disculpe Don usted va a creer que estoy loco pero yo le veo cara conocida y no sé de dónde”, él me sonrió y se fijo que llevaba la guitarra, entonces me dijo: “Vos tocas la guitarra?”.
-“Sí”, le digo yo
- y me pregunta: “Tocaste alguna vez la Primavera???”. Ahí me di cuenta quien era, yo no lo podía creer, y mira como son las casualidades que yo andaba con la partitura en el estuche de la guitarra, fue algo hermoso. A los pocos días me llama Rodolfo Sauco, diciéndome que Víctor Velásquez quería tocar con nosotros La primavera con Rodri no podíamos creerlo.

Tocar nada menos que “La Primavera” junto a don Víctor que se siente?.
Esa experiencia va a ser inolvidable, creo yo que no hay ni guitarrista ni guitarrero que no haya tocado algún acorde de esa milonga, y tocarla con el autor fue mágico, la humildad de Don Víctor es inmensa, y sus palabras para con nosotros siempre fueron de agradecimiento, eso habla de que mas allá de lo que es como autor, cantor y guitarrista, es una gran persona.



 Junto a Rodrigo Terrón acompañando nada menos que a don Víctor Velásquez en la Peña Nativista, en la 51ª Edición de la Fiesta Provincial de las Llanuras en octubre del 2011.


Ahora a quien te gustaría acompañar?.
No se me ocurre nadie, acompañando a Cristian con Rodri me siento muy bien.

Cual genero preferís para tocar?.
Me gustan todos los géneros en la guitarra, pero con el folclore y el tango me siento más cómodo, el género clásico lleva más tiempo y mucho estudio, pero me gusta mucho también.

Que es la Guitarra para vos?.
La guitarra es mi mundo, mi cable a tierra mi manera de poder expresarme cuando el sentimiento sobrepasa mis palabras. Con ella trabajo, con ella me divierto paso mis ratos libres, mis malos momentos, todo en mi pasa por mi guitarra.

Cuál es tu sueño dentro de la música?.
Un sueño mío es quizá algún día conocer a Eduardo Falu, y tocar con él, con eso me retiro creo yo jajajajaja.

Cerra la nota a tu manera.     
Bueno Guille, quiero agradecerte por esta nota y por aguantarme en el trabajo, jajajaja. Sos un grande y un ejemplo, también gracias a todos lo que me aguantaron y me siguen aguantando con la guitarrita en la mano.


Bueno Fer, te agradezco de corazón tu tiempo y tu dedicación para esta nota. Para mí es un placer tenerte como compañero de trabajo… donde nació esta amistad… donde aprendí a disfrutar de la magia del sonido de la guitarra que salen de tus dedos… es un honor haberte entrevistado aunque nosotros nos entrevistamos todos los días en “cultura”.
Gracias… por compartir los ratos libres con música y haces que disfrutemos, apreciemos y aprendamos de la música con solo escucharte.

Un fuerte abrazo y como siempre te digo… te quiero mucho, amigo…
                                                                                    
                                                                                                                                   Guille

Aclaro  que esta nota fue echa en noviembre de 2012. 





No hay comentarios: