domingo, 4 de noviembre de 2012

Reportaje por internet a:


Andrea Romero
Periodista de Bahía Blanca

Andrea, comenzó su carrera con una pasantía en canal 7 convocada por su profesor el inolvidable periodista bahiense Eduardo Cenci, y luego fue una de las caras visibles del Noticiero de Canal 9 de esa ciudad durante 14 años… en el cual se convirtió en una costumbre verla con su sonrisa en la pantalla donde demostró ser una profesional, responsable, simpática, querida, respetada, muy familiar y dueña de un sello inconfundible de sencillez, de calidad profesional y humana que está reflejada en su sonrisa.
Su crecimiento como profesional la llevo a ser lo que realmente es… una excelente profesional, donde luego de una carrera frente a las cámaras decidió cambiar la televisión por la radio hoy esta frente a los micrófonos de la AM 1240 Radio Universidad, un nuevo emprendimiento de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.
Andrea es la primera persona de afuera de Dorrego que le hago una nota para este Boletín.
                                                                                   
                                                                                                                                          Guille


Cómo y porqué elegiste esta carrera?. 
Es difícil explicar “la vocación”. Esa llama que se siente en el corazón y te impulsa a seguir un sueño. Desde muy chica jugaba a hacer entrevistas, a ser periodista!. Cuando llegó la hora de elegir una carrera, como mis padres no podían enviarme a estudiar fuera de Bahía Blanca, busqué la carrera más completa que se ofreciera en la ciudad y encontré la carrera de Locutor Nacional en el Juan XXIII, con título otorgado por el ISER, con una habilitación especial para trabajar en el Mercosur.

Siempre te gusto el Periodismo?, porque?. 
Siempre. Como te mencionaba antes, siempre tuve claro que lo mío era la comunicación y el periodismo. Afortunadamente tuve el apoyo incondicional de mi familia, de mis padres, que me impulsaron y acompañaron en la elección de mi carrera. 

Tenes o tuviste algún modelo periodista?.
Trato de aprender de la gente que me rodea, aunque no sea de mi profesión. Básicamente un periodista es un observador, y creo que uno debe aprender de los demás pero también buscar la propia identidad, no copiar o imitar a otros colegas. Pero sin dudas, admiro por su calidad humana, por su forma de hacer periodismo, por cómo perdura en la memoria y el cariño de la gente, a Eduardo Cenci.

Donde estudiaste?, es larga la carrera?.
Estudié en el Juan XXIII de Bahía Blanca. Para el exámen de ingreso y para la habilitación profesional vinieron evaluadores del ISER de Buenos Aires. Fueron momentos de tensión pero también de emoción. La carrera dura 3 años, pero uno nunca debe dejar de estudiar y capacitarse.

Me da la sensación que es una carrera linda y no muy complicada para estudiar, puede ser?.
Si uno emprende las cosas con pasión y dedicación todo resulta más llevadero. Hay materias muy disímiles, como Historia argentina, Geopolítica de las comunicaciones, Literatura, Prácticas de radio y televisión, expresión corporal, teatro, literatura, periodismo…. Etc!

Donde comenzaste tu carrera?, en que medio?.
Comencé en Radio del Sol, una radio de propuesta cultural. Fue todo un aprendizaje.

Cual fue tu primer trabajo?, que sentiste? (nervios, alegría, ansiedad).
Mi primer trabajo fue en Canal 9 y estaba muy nerviosa, casi no dormí la noche anterior.

La radio y la televisión son medios muy diferentes, cual preferís?, Porque?. 
Ambos tienen su magia, son medios que permiten comunicar de manera eficaz. La radio tiene una inmediatez incomparable. Y la televisión con sólo una imagen puede sintetizar horas y horas de explicaciones. No puedo elegir una de las dos, trabajo y trabajé en ambos medios y me siento absolutamente cómoda en los dos.

Sé que estuviste en Canal 7, estuviste mucho tiempo en ese Canal?, en qué año fue?
En Canal 7 realicé una pasantía  breve mientras estudiaba. Me convocó mi profesor de televisión Eduardo Cenci en el año 1996. Y para mí fue un honor verlo trabajar de cerca, en su espacio.

Si no me equivoco trabajaste en el programa “Toda la Gente” en tus comienzos, verdad?. 
Sí, también trabajé en Toda la gente cuando estaba en Canal 9. Conduje con Lorenzo Natali, hice la locución en off y también notas muy divertidas. 

Luego llegaste a Canal 9 donde estuviste 16 años de los cuales 14 en el noticiero, extrañas?.
Uno extraña los lugares donde fue feliz y yo realmente he aprendido, he desarrollado mi profesión y he sido feliz. Pero no tengo cuentas pendientes, siento que dí lo mejor de mí y la que tomé es una decisión muy pensada. Igual, sigo en contacto con mis compañeros del canal.

En tu estadía frente al noticiero de Canal 9, te toco dar muchas noticias, hubo alguna que te haya marcado o impactado?, porque?. 
Siempre me dolió el sufrimiento ajeno, pero especialmente,  me impactan la información donde las víctimas son niños….

Una vez te tentaste de risa frente a las cámaras en el noticiero?, que sensación se siente?, vergüenza, bronca?. 
Sí, me ha ocurrido. Junto a Agustín Sagasti nos hemos tentado de risa en el informativo, al aire y casi que no hemos podido articular palabra. Afortunadamente no ha sido en el marco de una noticia seria. Hay que tomarlo con naturalidad, si hay algo que da risa, hay que tratar de seguir adelante!

Ahora estas integrando la AM 1240 Radio Universidad, que expectativas tenes con este proyecto?.
Este 28 de septiembre cumplimos el primer mes al aire de la AM 1240, Radio Universidad. El balance es muy positivo, venimos desarrollando esta tarea con esfuerzo, dedicación y cariño. Somos una radio que está naciendo y creciendo cada día.

Te diste cuenta de que sos parte de la historia, del nacimiento de esta Radio, que sentís?.
Es verdad, fui la primera persona que habló en la Radio de la Universidad Nacional del Sur. Lo viví y lo vivo con orgullo, respeto, responsabilidad  y emoción.

A lo largo de tu carrera habrás hecho muchas notas, hubo alguna que te haya marcado o que quizás te haya gustado más que otra, cual fue?.
Amo mi profesión y esa posibilidad única que ofrece de conocer gente y tener experiencia nuevas todo el tiempo. Me han tocado varias notas especiales, desde viajar en avioneta, helicóptero, barco, hasta estar en medio de trifulcas violentas o distinto tipo de situaciones que van de los más grato a lo más triste. Todas las notas que he realizado, hasta las más sencillas, te dejan algo. Pero la satisfacción más grande es cuando uno puede ser útil a los demás, cuando uno puede hacer aunque sea un pequeño aporte para ayudar a otros.

Hubo (o hay) alguna nota a algún personaje en especial que te gustaría hacer?.
En realidad me encanta hacerle notas a personas comunes, contar historias cotidianas que para mí suelen ser reveladoras, las historias de vida que pueden servir de inspiración a otros. Después, hay satisfacciones personales y profesionales por haber logrado algunas notas específicas, como cuando vino el Cardenal Camarlengo Tarcisio Bertone (el segundo en importancia después del Papa), con quien pude hacer una nota breve a solas.

En tus comienzo en los medios no había tanta tecnología como ahora, te imaginabas que iba a llegar a esto?.
No, en realidad, recuerdo el trabajo de producción previa al informativo de canal 9. Hacíamos los guiones en máquinas de escribir!!!

Internet, mejoro el trabajo a los medios de comunicación?  en qué sentido?.
Lo mejoró por la accesibilidad en la comunicación de la información (por ejemplo estamos haciendo esta nota gracias a la tecnología) pero ahora uno debe ser más cuidadoso con la confirmación y la selección de las informaciones que nos llegan.

Contame alguna anécdota de trabajo.
Había llegado el gobernador de la provincia de Buenos Aires a Bahía Blanca y me tocó cubrir la nota. Era en el V Cuerpo de Ejército, en ese momento el gobernador era Carlos Ruckauf. Se bajó del helicóptero y se dirigía a la plaza central. Mi camarógrafo y yo comenzamos a correr para llegar al lugar y tratar de obtener un testimonio. Cuando me tropiezo y caigo! Atrás mío cayeron unos oficiales que venían marchando, cuando siento una mano que me toma el brazo y me ayuda a levantar….era el Gobernador!!!! Me dijo con una sonrisa: “M´hijita, hizo tropezar a medio Ejército!!!.” No puedo evitar sonreir al recordar esa anécdota.

Queres recordar algún colega, algún personaje o algún momento en especial que te haya marcado profesionalmente?.
Varios, varios….no quiero dejar a nadie, a ninguno afuera….

 Ah!!! alguna vez te hicieron algún reportaje, siendo periodista?.
Si, me han hecho algunos reportajes….y es un poco raro tener que hablar de uno, pero siempre agradezco que piensen en mí!.

Querés agregar algo que no te haya preguntado?.
Nada, simplemente agradecerte Guille, siempre has sido muy cordial y te felicito de corazón por lo que hacés diariamente…sos un ejemplo, un luchador. Vos demostrás que si se quiere, se puede!

Bueno Andrea, para ir cerrando esta nota, te cuento que en los 6 años que llevo haciendo este Boletín hice varios reportajes pero siempre a gente de aquí de Dorrego, vos sos la primera persona de afuera de Dorrego que le hago una nota, que te parece?.
Siento un inmenso orgullo, agradezco la deferencia de permitirme ser tu primera entrevistada fuera de la comunidad de Cnel. Dorrego. Es un honor.

Y ahora sí, te invito a cerrar este reportaje a tu manera…
Muchas gracias Guille!!! Un abrazo grande a todo Cnel. Dorrego y especialmente a vos y a tu familia.

Bueno, sinceramente el agradecido soy yo Andrea… para mí es un verdadero lujo que me di, porque hacía tiempo que tenía ganas de hacer un reportaje a alguien de afuera de Dorrego pero no sabía a quién… hasta que por ahí se me ocurrió pensar en vos, me encanto ver con la alegría aceptaste la invitación a la entrevista, así que también debo agradecerte tu tiempo, tu dedicación y tu sencillez para expresarte… además tu cordialidad por eso muchas, pero muchísimas GRACIAS!!!. Para mí ha sido un orgullo entrevistarte… un beso grande y un fuerte abrazo.
                                                                                                                                                                                                            
                                                                                                        Guille   





No hay comentarios: